viernes, 9 de octubre de 2015

La selección - Kiera Cass

la seleccion-kiera cass-9788499185286
Ficha

TítuloLa selección
Autor: Kiera Cass
  • Editorial: Roca editorial
  • Nº de páginas: 240 págs
  • ISBN:  9788499185286
  • Formato: Tapa blanda



Sinopsis

  • Para treinta y cinco chicas,la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Opinión personal (sin spoilers)

La selección nos habla de una sociedad distópica clasificada en castas, nuestra protagonista America Sinnger forma parte de una de ellas, y como podréis intuir no pertenece a una de las más favorecidas. America no tiene ninguna intención de presentarse a la selección, ya que ello conllevaría perder a su amor secreto Aspen, pero se van a dar una serie de acontecimientos que impulsen a la protagonista a plantearse su solicitud, y por lo tanto la posibilidad de que sea la próxima reina del país, de la mano de Maxon, al actual príncipe.

La selección de primeras me pareció un procedimiento humillante para la mujer, no me gusto el hecho de escoger a participantes e ir eliminándolas como en un concurso, me pareció altamente superficial y denigrante. También es cierto que quiero pensar que el procedimiento sería el mismo en el caso de ser una princesa la que eligiera a su próximo esposo, en ese caso me parecería simplemente denigrante para las personas, independientemente de su sexo. También valoro que al ser una distopía es normal que algunas cosas nos puedan causar rechazo, ya que a eso se arriesga el género, en parte, al ser algo diferente a la cultura y sociedad actual. Básicamente lo que quiero decir es que el procedimiento en el mundo actual me parecería un horror, pero se salva al ser una distopía.


La historia en si me pareció entretenida, pero había oído tanto hablar de esta novela que no resultó ser lo que esperaba. Esperaba más acción, un argumento más complejo, personajes más carismáticos. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de la primera parte de una saga, por lo que como muchos de estos libros, suelen ser introductorios. Para ser una primera parte tiene más acción de la que tienen otras primeras partes, aunque menos que un autoconclusivo.


En cuanto a los personajes, no hay ninguno que me haya encantado especialmente, en el caso de America, no ha sido una protagonista con la que me haya sentido identificada, al igual que me ha pasado con Maxon y con Aspen, a este último apenas se le da cabida en esta primera parte de saga. 


Aún con todo esto tengo intención de seguir con la saga, ya que pese a que moralmente la selección no me ha atraído para nada, en cuanto a novela distópica me ha parecido muy original. La autora acaba el primer libro de forma que te deja con la miel en los labios y con ganas de leer más. Y también es cierto que se lee rapidísimo y no hay escenas de mas, es un libro con un buen ritmo, que te atrapa, y cuando te has dado cuenta lo has acabado y tienes ganas de leerte la segunda parte.


Valoración (sobre 5)






1 comentario:

  1. ¡Estoy deseando leer este libro de una vez por todas! Lo veo cada dos por tres en tantos blog y canales de Booktube, que la tentación es muy grande =P Ya mismo lo tendré en mis manos.

    Por cierto, te he nominado para participar en los Liebster Awards, que estamos llevando a cabo entre los blogs más pequeños para darnos un poquito a conocer. ¿Te apuntas? Es divertido =) Aquí te lo dijo, espero que te animes: http://rizosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/premios-liebster-awards.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar